?

Log in

Hay cosas que nos sorprenden. Algunas constantemente. Para mí, es la importancia subconsciente que tienen en mi cabeza las instituciones, por más que me pase la vida negando su importancia. Por ejemplo, yo no creo en el matrimonio. No en plan "la gente no debería casarse", sino en plan "no hay ninguna diferencia real entre casarse y vivir con alguien sin casarse". Y lo creo, de verdad que sí. Pero si lo creo tan firmemente, ¿por qué me costó tanto hacerme a la idea de estar casada? Como si hubiera traicionado algún principio o algo. ¡Si no hay diferencia! Sí, bueno, explícaselo a mi subconsciente.

Anyway, Pottermore me puso en Ravenclaw.



Y uno pensaría, ¿qué más da dónde te ponga Pottermore, si en tu corazón siempre supiste a qué casa perteneces? ¿Verdad? Pero el alivio que sentí fue un poco ridículo. Mi subconsciente traidor deseaba la aprobación del semi-canon.

¿Cómo se hace la revolución en el subconsciente?

Y mientras tanto... ¿quién se toma unas cervezas de mantequilla conmigo para celebrar que a pesar de mis (múltiples, infinitas) contradicciones vivo con un hombre maravilloso que me ama y las ruedas de mi mente azul siguen siendo de bronce xD?

obsesiones varias:

Del fandom como escuela

So... hay una idea que quería compartir u///u.

No es exactamente una idea nueva. Va del fandom como experiencia de crecimiento/aprendizaje y lleva meses dándome vueltas en la cabeza, a raíz de esta fijación nueva con la internet y los nuevos modelos educativos, que, en realidad, Ken Robinson y explica infinitamente mejor que yo:



So... la escuela es un ambiente que va quedando obsoleto y en el camino se abren puertas para espacios diferentes. Como Fandomium y sus plazas (que solían estar) llenas de exploradores de mundos posibles compartiendo experiencias.

Suceden cosas sorprendentes en Fandomium. Los viajes internos que emprendemos en el proceso de contar una historia, las conexiones que establecemos al compartirlas, los desarrollos tan profundos de tramas que parecían tan ligeras, la recuperación de tantas series ships causas que parecían perdidas. Y todo se mezcla en este caldero que es el replanteamiento de la educación desde el aprendizaje más que la "instrucción", me pone a pensar en maneras de llevar este rincón nuestro a más personas, de sacudir nuestras mentes y volver a llenar las plazas de Fandomium de ideas extravagantes.

¿Talleres de fandom? ¿Ágoras de fandom? Algo así. Un poco más profundo que OMG! Chicos Lindos Besándose! y un poco menos serio que el fandom de los académicos, pero todo en esta línea del fandom como experiencia creativa, como viaje de crecimiento, como forma de activismo y expresión. Los imagino un poco como "grupos de discusión", con lecturas sugeridas, temas planteados...

¿No te animarías, Fandomium? ¿A construir estos espacios y demostrarle a Amazon que el fandom va mucho más allá de 50 sombras de gris darle un giro argumental más a nuestra ciudad flotante?

¿Y si me animara yo? ¿Qué me aconsejarías? ¿Cómo plantearías estos espacios/talleres/plazas? ¿Qué te parecería importante construir en ellos? ¿Qué te parecería importante dejar fuera? ¿Crees que podrían ser importantes? ¿Que son innecesarios? Todas tus opiniones son bienvenidas. Ponlas en un comentario, mándamelas en privado. Juro solemnemente que las leeré en buena onda y no las usaré jamás en tu contra.

obsesiones varias:

Little bird

Lo segundo es un fanmix SanSan que, aunque también hice para el Reverse Bang (al final envié el dibujo de los superfundadores en su lugar), viene de una historia más larga y empieza un día en el que me pregunté cuántas canciones llamadas "Little Bird" existían. Ya voy como en treinta (solo "little bird", sin incluir derivaciones como "this little bird" o "fly little bird"). Siempre que encuentro una busco la letra para encontrarle el ángulo SanSan. ¿Un dato curioso? Casi todas lo tienen ^^.

Este fanmix es una selección de nueve de esas canciones que me parece que cuentan bastante bien la historia que conocemos y terminan en aquella que (las shippers) imaginamos. A veces lo escucho en loop, casi como leyendo esa historia.

Como habrán notado alguna vez, no soy particularmente buena con la manipulación de imágenes, sin embargo, habiendo un festival de por medio, hice un "librito" que está incluido en la descarga y unas "tiras cómicas" basadas en las cosas tan increíbles que publica amerlinworld.


...Collapse )

obsesiones varias:

Friki and proud (y los superfundadores)

¡Feliz día del Orgullo, Fandomium!



En celebración de nuestro brillante, colorido y (no tan) levemente obsesivo Orgullo Friki, hoy quiero publicar algunas cosas que tengo dando vueltas por ahí.

La primera es un dibujo que hice para el reverse bang (mi primer fanart ^^), pero al final no salió elegido para ningún fic u.u. Un superhero!AU de los Fundadores luchando contra su archienemigo, el Calamar Gigante (que es un genio del mal, people, no se dejen engañar por los tentáculos).

Godric es el paladín de la justicia, obviamente...Collapse )
   

El fandom y el mainstream

No sé si han visto esto. Amazon está anunciando Kindle-Worlds, una nueva plataforma en la que venderá fanfiction. No, en serio. Han conseguido licencias de un par de series y todo es muy legal y copyrighteado.

En principio, es una idea que emociona. Hemos batallado con tanta gente para que entienda que el fanfiction es una forma creativa válida, que hay ideas brillantes que nadie tiene derecho a tildar de "menos creativas" o "ruedas de entrenamiento de la literatura" que ser reconocidas en el espacio comercial se siente rico, como un reconocimiento.

Luego nos paramos dos segundos y lo pensamos.

Pero hay algo en este mundillo, en este espacio transgresor por definición, que no podrá nunca venderse. Collapse )

obsesiones varias:

Una de crossovers

- Vale -Zanahoria seguía sin levantar la mirada del papel- Creo que conseguiremos mantener entera la ciudad durante lo que queda de noche. Todos han visto que lo que estaban haciendo era una insensatez.

Eso no es lo que han visto, dijo Angua dentro de la intimidad de su propia cabeza. Te han visto a ti. Es como hipnotismo.

La gente vive tu visión, pensó Angua. Tú sueñas, igual que Gran Fido, con la única diferencia de que él soñaba una pesadilla y tú sueñas para todos. Realmente piensas que todo el mundo es básicamente bueno. Y mientras están cerca de ti, todos los demás también lo creen por un instante.


---

Ayer terminé Hombres de Armas y mi (no tan) leve crush con Zanahoria se ha disparado a la estratósfera. Resuélveme una duda, Fandomium... ¿Pratchett lee comics del Capitán América o son los escritores de Marvel los que leen a Pratchett?


---


Y ya que estamos aquí, un aviso de servicio público: ¿La RL te tiene abatida? ¿Necesitas arrancarle color a la monotonía de la rutina? ¿Extrañas la magia en tu vida? Date una vuelta por el masterlist del Amigo Invisible de lamarcadenimueh y mejora tus días:

obsesiones varias:

[Spoilers del 8x21 (y un montón de episodios anteriores)]
Temporada 8.

No sé si la estás viendo. Si quieres un resumen, digamos que es como si los productores se hubieran metido en nuestras cabezas para hacer realidad todos nuestros sueños. Dean "anida" (y prepara las mejores hamburguesas del mundo), hay un legado Winchester super secreto (¡y una baticueva!), Charlie le da (por fin) una voz auténtica al fandom (o por lo menos al fandom que conozco), los niveles de wincesto no eran tan altos desde que el Impala salvó el mundo, Kevin... no sé si tengo palabras para la evolución de Kevin (Kevin me hincha el pecho y me parte el alma y porfavorsalvenakevinporfavor). Me fascina todo, Benny, las tabletas, los agentes de la Matrix ángeles....

... pero esto...

Esto.

Curar a un demonio.

Y es que ése es el dilema, ¿verdad? El único y verdadero dilema moral de la serie. El dilema de los monstruos. Podemos hablar de subtexto incestuoso durante horas, pero al final del día cada quien hace sus propias lecturas del subtexto y es fácil ignorar las que no nos gustan. Los conflictos morales que plantea el texto, por otro lado, son tan, pero tan jodidos, que ni siquiera los discutimos.

Curar a un demonio.

Uno de los capítulos que más me impactó de la serie fue Sin City. El concepto de que los demonios "solo querían salir del infierno" me desencajó todas las ideas. De pronto, los malos más malos de todos los malos no eran necesariamente malos, solo buscaban una vida mejor. De hecho, luego resultó que "ellos" eran "nosotros" transformados por la brutalidad del infierno. Desde que se descubrió ese detalle vivo dándole vueltas a la pregunta, ¿es posible curar a un demonio? Si se puede dañar a una persona hasta el punto en que pierde la humanidad.... ¿pueden sanar sus heridas hasta el punto en que la recupera?

Un concepto que me fascinó de la descripción de Dean del infierno fue el tema de la tortura. Todos los días te torturan, y todos los días te ofrecen convertirte en torturador. Y no es el dolor lo que te convierte en un demonio, no es el daño recibido. Solo empiezas el proceso cuando eres tú quien tortura, cuando eres tú quien daña a otros. No es el dolor, sino la indolencia, lo que mata tu humanidad.

La historia de los demonios siempre me ha parecido la más trágica de la serie.

Pero no es la única que enfrenta el dilema de los monstruos, ¿verdad? Están Lenore, Madison, la amiga de Sam, la chica hombre-lobo, Benny. Dean mismo se convierte en vampiro y la "sangre manchada" de Sam es un punto central de la trama. Eso sin contar la cantidad de veces que han vendido sus almas, hecho tratos con el diablo, etc. Las líneas son borrosas, pero no se tratan como si lo fueran. Capítulo tras capítulo, Sam y Dean siguen cazando, convencidos de que es el único camino. Si no es humano, dispara primero y pregunta después.

Recuerdo la primera vez que Dean mató a una persona poseída. Fue en la final de la primera temporada, estaban huyendo de un montón de demonios y uno cogió a Sam. Dean apretó el gatillo de la Colt con absoluta conciencia de lo que estaba haciendo. Matando a una persona, decidiendo entre la vida de un extraño y la vida de su hermano. Y aunque la decisión nunca estuvo en duda, era claro que Dean comprendía el peso de la decisión.

Se me hizo tan raro verlos matar casi en automático en las siguientes temporadas... torturar demonios en el sótano de Bobby...

Leliel dice que es normal, que para la cuarta y quinta estaban en guerra y que eso pasa en la guerra. Lo peor es que la historia de la humanidad le da la razón.

Creo que por eso me gusta tanto cuando vuelven a plantear el dilema de los monstruos. Cuando las personas poseídas son personas (como en ese capítulo en que sus "víctimas" vuelven para acusarlos, o cuando Sam se bebe la sangre de aquella chica en la final de la cuarta), cuando no todo lo diferente quiere hacerte daño (como Lenore y la amiga de Sam, buscando maneras de sobrevivir sin matar), cuando la violencia solo engendra más violencia (como el cazador que va por Benny o los necrófagos que matan a Adam y su madre, cuyos destinos en un mundo sin John Winchester nunca conoceremos).

Saving people, hunting things. Es un principio sencillo cuando las líneas son claras. Pero las líneas rara vez son claras y algunas veces, más que líneas, son inmensos bancos de neblina que lo cubren todo. Si no todo lo sobrenatural es malo, si hay vampiros "vegetarianos", si es posible curar a un demonio... ¿qué son los Winchester, exactamente? ¿Héroes? ¿Asesinos en serie? ¿Rednecks paranoicos? ¿El último bastión de resistencia de la humanidad? ¿Un escuadrón de la muerte?

Podemos hablar de subtexto todo el día. Pero el texto de esta serie...

¿Cuál es tu opinión acerca de los demonios, fangirl? ¿Y de la rehabilitación de criminales peligrosos? ¿Qué piensas del infierno? ¿Y de las cárceles del tercer mundo? ¿De la tortura de terroristas en los sótanos de bases secretas? ¿De la pena de muerte? ¿Qué piensas del rugaru que mataron en el 4x04 antes de que terminara de transformarse? ¿Y de los escuadrones que mataban niños de la calle en Rio de Janeiro? ¿De las ejecuciones extrajudiciales en situaciones de guerra? ¿De Madison? ¿Crees que años y años de condiciones inhumanas despojan a la gente de su humanidad? ¿Que hay esperanza para las víctimas de la guerra? ¿Y redención para sus victimarios?

No, en serio. Shippeo wincesto con toda mi alma, pero son éstas las preguntas que me plantea Supernatural. Esta historia terrible de una familia unida por un trauma que nunca deja ir, de un hombre que ni siquiera lo intenta, de niños que aprendieron a no cuestionar líneas, a no confiar en nadie, a disparar primero y preguntar después. Si obvias a los mostruos, no es una historia tan irreal como nos gustaría. Y a veces no sé. Salvan vidas. Tan, pero tan seguido, los monstruos que cazan son monstruos...

Curar a un demonio.


Quisiera que ése fuera el gran dilema del final de temporada. Que Sam y Dean no se animen a encerrar en el infierno a todas esas almas que podrían ser salvadas. Me gustaría que el camino no fuera sencillo, que no fuera un ritual ni un hechizo, sino la lenta reparación de un alma que fue humana siendo tratada como un alma humana. No creo que llegue a eso, la verdad. Pero quién sabe. La octava temporada lleva un récord impresionante en eso de cumplir todos mis deseos.

Freud en el impala

Según el pollo y una amiga suya muy querida (también de 15), Freud dice que los cuatro años son una edad crucial para el desarrollo afectivo y que las personas que sufren una pérdida a esa edad suelen cruzar un poco los afectos. No sé si será verdad (¿algún psicólogo profesional o amateur en la sala?), pero me lo contaron mientras hacíamos maratón de la primera temporada de Supernatural y en ese contexto tenía UN MONTÓN de sentido.

También discutimos aquel rollo de los niños enamorados de la madre en el contexto de que Dean es totalmente la madre de Sam. (Lo sé, lo sé, no debería ir por ahí hablándole de incesto a mi hija adolescente. El problema es que no sé por qué.)


Mientras tanto, en otro fandom...


obsesiones varias:

Hace muchos, muuuchos años (en plan, más cerca de 20 que de 15), yo solía dibujar. Ha pasado tanto que a veces se me olvida, pero ayer recordé una idea que se me ocurrió tras una tarde en The Hero Factory y nunca supe ni cómo empezar a convertir en fic... y pensé "¡hey! ¡estoy inscrita en el reverse bang de baby_bang_es! ¡y toda la idea era volver a dibujar!"

Así que aquí están los borradores de lo que espero convertir en fanart digno de un festival en los próximos 8 días. Si algún mod del reverse bang lee esto, me disculpo muchísimo por no haberlo enviado cuando correspondía (envíe el fanmix que era mi idea original, though u///u), pero es que, de verdad, la idea me asaltó de pronto desde las profundidades de la memoria (y cogí un lápiz por primera vez en años xD). Cosas de las musas.


No voy a decirles quiénes son los personajes, porque es mucho más divertido si me lo dicen ustedes ^^Collapse )

School of thrones

Asumo que ya lo han visto, porque siempre me entero tarde de las cosas geniales como ésta, pero:


(AQUÍ los demás)

"I can't date a Lannister but you get to bro around with Theon Greyjoy?" xDDD (¡¡Blue!! ¡Blue, ven y mira esto!)

obsesiones varias:

ésta soy yo

degas
mullu
Spondylus princeps

guardián del hielo

Diluyéndose
dibujaba seres esbeltos y primordiales
que sólo un instante tenían firmeza
de cristal de cuarzo
y enseguida eran formas puras
como de montaña o planeta
que se devasta.
No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
Powered by LiveJournal.com
Designed by Taichi Kaminogoya